Desfile 16 de Septiembre 2019

Los estudiantes de la Escuela de Trabajo Social del Estado “Profra. y T.S. Guadalupe Sánchez de Araiza”, dieron muestra de fervor patrio y civismo durante el tradicional desfile cívico militar del 209 aniversario del inicio del movimiento de Independencia de México, que se desarrolló en las calles del centro histórico de la ciudad de Chihuahua.


El recorrido inició en la Av. Carranza y la Calle Allende; continuó por la Av. Benito Juárez y concluyó en la Av. Colón.
Del nivel superior estuvieron presentes alumnos y directores del Instituto Tecnológico de Chihuahua, la Universidad Tecnológica de Chihuahua (Utch), la Escuela de Trabajo Social del Estado “Profra. y T.S. Guadalupe Sánchez de Araiza”, y la Institución Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Chihuahua “Profr. Luís Urías Belderráin” (Ibycenech).


“La Colonia 1521-1821”, fue representada por la Escuela de Trabajo Social, donde participó el alumnado de primer semestre, cabe mencionar que los maestros Jaime Álvarez Ochoa e Iván Hinojosa Salazar a cargo del carro alegórico y contingente respectivamente, hicieron un trabajo espectacular, dando muestra del gran compromiso y responsabilidad que tienen con la institución.


 La Escuela de Trabajo Social del Estado  “Profra. Y T.S. Guadalupe Sánchez de Araiza”, muestra en este carro alegórico la arquitectura de la época de la colonia, las diferentes castas sociales como: el clero, los virreyes, el alto linaje, los mestizos y esclavos. Una escena relevante es el encuentro del cardenal en la catedral de Puebla con Sor Juana Ines de la Cruz.

Esta etapa inicia en el año de 1521, cuando cayó en poder de los españoles la antigua Ciudad de México Tenochtitlan, y termina en 1821, año en el que se declaró la Independencia de México.


La importancia de la época de La Colonia es determinar tanto para la historia de nuestro país como nación independiente. En la época de La Colonia la religión católica ganó nuevos e importantes territorios, cambió el lenguaje, la traza de las ciudades, las manifestaciones culturales y artísticas, se inició el mestizaje o sincretismo, es decir la mezcla entre los conquistadores y los conquistados, combinación que definió el carácter actual de nuestro país. Después, adentrarse en cómo fue el establecimiento de las ciudades españolas, cuál la situación de los naturales, cómo estaba constituido y cuál era el funcionamiento del gobierno colonial; la importancia de las autoridades eclesiásticas, las nuevas formas de moral y también el terror que inspiró el Santo Oficio todo ello sin olvidar, por supuesto, los estratos o castas de los que estaba compuesta la sociedad colonial.


No menos importante fue, por supuesto, el arte y la cultura en la Colonia que en cada siglo XVI, XVII y XVIII tuvo manifestaciones particulares, la vida cotidiana y el surgimiento del criollismo, de donde salió el conjunto de hombres que, finalmente, habría de terminar con la Colonia y con la dependencia que, de España, tenía México antes de llamarse como hoy se llama.